Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
T. 951 268 537

Proyectos de Innovación

Curso 2024/2025

El Conservatorio Profesional de Música “Costa del Sol” desarrolla durante el curso 2024/2025 dos proyectos de innovación educativa aprobados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el marco de la Orden de 14 de enero de 2009 (BOJA nº 21, de 2 de febrero), que regula la realización de proyectos de innovación y elaboración de materiales curriculares por parte del profesorado de centros docentes públicos andaluces.

De acuerdo con el artículo 21.2 del Decreto 361/2011, estos proyectos forman parte del modelo de funcionamiento propio del centro. En cumplimiento del artículo 13.2.a de la Orden de 14 de enero de 2009, los proyectos fueron debidamente informados al Claustro y al Consejo Escolar, en sesiones celebradas al inicio del curso 2024/2025, como parte del proceso institucional de planificación anual.

Proyecto 1

TítuloCreciendo juntos. Una perspectiva intercultural
Curso de ejecución: 2024/2025
Coordinador: Jorge Luque Rodríguez
Profesorado participante: Rosa Herrán Mendoza, Laura García Marín, Ingrid Jensen, David López, Macarena Peña, Laura Campos

Resumen:
Este proyecto plantea una propuesta metodológica innovadora que incorpora la diversidad cultural del alumnado como eje vertebrador de las actividades didácticas. A través del trabajo en grupo, el uso de repertorio adaptado y la inclusión de géneros musicales como flamenco, hip-hop, jazz, música de cine y música corporal, se favorece el sentimiento de pertenencia, el respeto mutuo y la motivación del alumnado. El enfoque metodológico incluye el uso de TIC, dinámicas cooperativas, implicación de las familias y prácticas inclusivas. Las actividades se desarrollan en horario lectivo, especialmente en agrupaciones instrumentales, lenguaje musical y clases individuales con proyección transversal.

Ámbitos trabajados: innovación metodológica, interculturalidad, motivación, inclusión, repertorio diversificado, práctica instrumental colectiva.

Proyecto 2

TítuloEl flamenco como eje transversal en los conservatorios. Una herramienta metodológica para la formación integral del alumnado
Curso de ejecución: 2024/2025
Coordinador: Daniel Valdés Álvarez

Resumen:
Este proyecto promueve el flamenco como herramienta didáctica transversal en las enseñanzas del conservatorio, conectando al alumnado con el patrimonio cultural andaluz desde una perspectiva formativa e integradora. Se desarrolla en diversas asignaturas y niveles, con esquemas rítmicos, melódicos y armónicos del flamenco adaptados a instrumentos sinfónicos. Incluye sesiones interdisciplinares, formación del profesorado, elaboración de materiales didácticos, actividades escénicas y difusión interna y externa. Su objetivo es reforzar la identidad cultural andaluza del alumnado, enriquecer su formación musical global y proporcionar nuevas estrategias metodológicas aplicables en el aula.

Ámbitos trabajados: identidad cultural andaluza, innovación didáctica, transversalidad curricular, motivación, formación del profesorado, creación de recursos.

USAMOS COOKIES

Nuestra web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Puedes encontrar todos los detalles en nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar